Libro BPM


Precio: 14,05 €
(Precio sin IVA)
BPM (Business Process Management). 
Cómo alcanzar la agilidad y eficiencia operacional a través de BPM y la empresa orientada a procesos.

Páginas: 395
Autor: José Ramón Pais

La necesidad de adaptarse a nuevos modelos de negocio y mercados, exige de las empresas nuevas y mejoras formas de hacer las cosas que sólo podrán ser realizadas adoptando una nueva forma de pensar y entender las organizaciones. BPM (Business Process Management), es un conjunto de métodos y tecnologías para la gestión de procesos de negocio, que considera a los procesos como los activos más importantes de la empresa para crear valor a sus clientes.
Esta perspectiva de una organización orientada a procesos, requiere de una serie de retos y condiciones que permitan realizar esta transición. Este libro refleja la naturaleza holística de BPM, repasando teorías como TQM, Six Sigma o Reingeniería de Procesos, la Cadena de Valor, los Modelos de Negocio, las Arquitecturas Empresariales o la evolución de las Tecnologías de la Información (TI). Se estudian entre otros, distintos frameworks y estándares de negocio como SCOR o TOGAF, el BMM (Business Motivation Model), la notación BPMN (Business Process Model Language) para el modelado de procesos, los sistemas BPMS (Business Process Management Systems) y las arquitecturas tecnológicas, como SOA, sobre las que basar nuestros proyectos de BPM. Pero además, añadimos disciplinas como la gestión de la Innovación, la Teoría de las Limitaciones (TOC) de Goldratt y metodologías de gestión de proyectos así como otras disciplinas relacionadas, de forma que el lector comprenda como enfocar el análisis y diseño de procesos así como la estrategia para gestionar unificadamente Procesos, Personas y Tecnologías y tomar las riendas de nuestros negocios a través de la gestión de sus procesos y el control de sus resultados.
Este libro va dirigido a estudiantes y profesionales, tanto técnicos como de negocio, de cualquier área de la empresa, que deseen iniciarse y disponer de una visión global de BPM como palanca sobre la que actuar para conseguir agilidad empresarial, mejorar sus resultados y servirá también como manual para la preparación del examen de certificación OCEB (OMG Certified Expert in BPM) de OMG (Object Management Group).

Formato: 
Libro Electrónico en PDF protegido. Lectura desde PC o cualquier dispositivo compatible PDF.


Estructura del Libro:

La primera parte del libro está formada por tres capítulos en los que se introducen una serie de conceptos y teorías importantes previas a la introducción del concepto de BPM.
Capítulo 1: La gestión de procesos.
Este capítulo comienza describiendo los sistemas y las organizaciones como sistemas. BPM involucra una gran cantidad de módulos, soluciones software, disciplinas de management y otras técnicas y herramientas que nos harán ver la empresa como un sistema formado por distintas partes y que sólo tendrán sentido y aportarán valor bajo la perspectiva de la organización como un sistema cuyo resultado es mayor que la suma de sus partes por separado. Los modelos y arquitecturas empresariales que veremos en el resto de capítulos, se basarán en la premisa de entender la organización como un sistema, que existe para producir una salida de valor y la necesidad de adaptación al medio en el que se desenvuelve. Veremos distintas características de los sistemas que nos ayudarán a comprender su comportamiento, las bases del pensamiento sistémico y el indeterminismo como entorno tanto de la teoría general de sistemas como filosofía alrededor de la cual giraran bastantes aspectos de BPM. Se describen en este capítulo las bases de la Gestión de Procesos, sus características y propiedades, como identificarlos, clasificarlos y mejorarlos y la importancia de su correcto diseño, ejecución y monitorización de forma que estos sean lo más eficientes posibles. Al final del capítulo se hace un repaso a las principales técnicas y herramientas estadísticas utilizadas en la gestión y control de procesos y que constituirán la base para la toma de medidas y establecimiento de indicadores de rendimiento y eficiencia de los procesos para el posterior monitorización, análisis y mejora de los procesos en BPM.
Capítulo 2: Los caminos hacia BPM.
BPM puede ser visto como las ramas de un árbol cuya parte visible se levanta frondosa pero que se sustenta en sus raíces subterráneas, las cuales le proporcionan la estabilidad y elementos vitales que necesita y que serán las que veremos en este capítulo, en el que realizaremos un repaso histórico de las principales ideas sobre eficiencia organizacional sobre las que se basa BPM, a fin de entender cómo se ha llegado hasta esta teoría de gestión por procesos de negocio. Estas raíces son las Teorías de Organización de Adam Smith, Frederick Taylor y Henry Ford, la Teoría de la Calidad total (TQM), Six Sigma,  la Reingeniería de Procesos de Negocio (BPR, en inglés) y la Teoría de las Limitaciones (TOC) de Goldratt. Finalmente acabaremos esta revisión histórica poniendo de manifiesto como en todas estas teorías subyace la orientación a procesos y la necesidad de un modelo de gestión que tome los procesos como base y condición imprescindible para el diseño y gestión de modelos empresariales de éxito, adecuados a las necesidades actuales de unos clientes cada vez más exigentes y necesitados de mayores innovaciones que sólo podrán ser satisfechas a través de la capacidad de nuestra empresa de adoptar e implementar esos cambios.
Capítulo 3: Tecnología, Innovación y Modelos de Negocio.
Este capítulo resume la evolución de las Tecnologías de la Información (TI) para comprender la evolución de estos sistemas y tecnologías y cómo a lo largo de los últimos años, estas han realizado el acercamiento y las adaptaciones necesarias hacia los aspectos de negocio hasta converger finalmente en BPM como disciplina y los BPMS (Business Process Management Systems) como la tecnología software que los hace posible. Dedicamos un apartado también a la innovación, de vital importancia para la gestión del cambio, la diferenciación y la búsqueda de ventajas competitivas y que estará estrechamente ligada a la mejora de procesos. Para finalizar veremos la importancia de los modelos de negocio sobre los que se sustentarán las estrategias, las tácticas, las metas y los objetivos empresariales que conformarán el diseño de nuestros procesos y que según lo creativos e innovadores que hayamos sido en el diseño de estos modelos, dependerá el éxito o fracaso de la empresa.
En la segunda parte del libro, se introduce la disciplina de BPM así como al modelado de negocios y de procesos a través de diferentes metodologías y estándares.
Capítulo 4: BPM (Business Process Management)
De la convergencia de las teorías de gestión de las organizaciones y de la tecnología, surge una nueva forma de ver la empresa bajo el prisma de los procesos. Bajo la mirada de este prisma surgirá una nueva teoría, el BPM, a través de la cual podremos diseñar, modelar, implementar y medir los procesos de negocio de nuestra organización para la mejora del rendimiento, la eficiencia y la excelencia empresarial. Este capítulo nos introduce el concepto de BPM con sus principios y ventajas. Estudiaremos el ciclo de vida de BPM y los componentes principales sobre los que se asienta esta disciplina y veremos importantes aspectos relacionados con BPM como la organización orientada a procesos, el pensamiento sistémico, estudiaremos los cinco niveles del modelo de madurez de BPM, el papel que deben jugar los departamentos de TI dentro de esta nueva visión empresarial y como a través de BPM podemos reducir el distanciamiento existente entre negocio y tecnología.
Capítulo 5: Modelado de Negocios.
En este capítulo abordamos el diseño de modelos y arquitecturas de negocio a  partir de la estrategia empresarial, como paso previo a la definición de los procesos operativos que ejecutarán la estrategia. La recomendación será la de comenzar los proyectos por la visión y la estrategia y alinear ésta con los procesos en una estrategia Top-Down. Repasaremos la importancia de la creación de valor a nuestros clientes y la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles a través de la cadena de valor de Porter y los distintos niveles de detalle (estratégico, táctico y operacional), con los que describir nuestros procesos de negocio. Veremos las arquitecturas empresariales que nos permitirá alinear negocio y tecnología y dentro de ellas diferentes estándares, frameworks y modelos de referencia como TOGAF, que nos ayudarán en la especificación de nuestros procesos de negocio. Para finalizar, analizaremos el BMM (Business Motivation Model) como estándar de OMG (Object Management Group) para el establecimiento de la estrategia empresarial.
Capítulo 6. Modelado de procesos. BPMN.
Este capítulo se dedica íntegramente a la descripción de la notación BPMN (Business Process Model Notation) como estándar para la descripción de procesos. A lo largo del capítulo se describen los distintos elementos que forman parte de BPMN y se muestran ejemplos de su utilización en distintos escenarios de forma que el lector pueda a través de esta notación, implementar distintos tipos de procesos en base a los ejemplos y plantillas de uso más común.
La tercera parte del libro se ocupa de la implementación de un proyecto BPM y los puntos que debemos considerar en esta implementación. Si antes hemos visto como alinear la estrategia con los procesos ahora alinearemos los procesos con la tecnología a través de las herramientas BPMS (Business Process Management Systems) que utilizaremos para implementar los proyectos de BPM.
Capítulo 7. Implementación de BPM.
Este es el capítulo más extenso del libro, pues en el recopilamos todo lo visto con anterioridad  de una forma práctica y dirigida  hacia la implementación de un proyecto de BPM. En base a un ciclo de aprendizaje y mejora continua, describimos las distintas fases de este ciclo de implementación, las actividades y herramientas a utilizar en cada fase,  los objetivos a alcanzar en cada fase e indicaremos las tareas de gestión de proyecto más importantes que deberemos considerar en cada una de ellas. Al final del capítulo hablaremos un poco más de la importancia de la gestión de proyectos y describiremos algunas de las áreas de esta disciplina que deben ser gestionadas globalmente para todo el proyecto, independientemente de la etapa del mismo en que nos encontremos y veremos los principales factores críticos de éxito para un proyecto de BPM.
Capítulo 8. Tecnología BPM. BPMS.
En este capítulo describiremos los BPMS (Business Process Management Systems) y las tecnologías y arquitecturas informáticas que hacen posible la implementación de estas soluciones. Entenderemos la evolución de las plataformas de workflow y sistemas EAI´s y Middleware y su convergencia en los BPMS. Atendiendo al ciclo de vida de los procesos, se describen los principales módulos de estos sistemas: el modelador gráfico de procesos, el entorno de integración con aplicativos y sistemas informáticos, el servidor de procesos, la ejecución de los procesos y su simulación y la monitorización de los procesos implementados. El capítulo termina con un repaso a la arquitectura SOA (Service Oriented Architecture) y su sinergia con BPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.